Anita Serrano
Anita Serrano. Vivo y trabajo en Barcelona
Realizo piezas experimentales a partir de materiales de diversa índole, tanto propios como ajenos: sonidos, películas, revistas, postales, mapas, diarios, fotografías, objetos, juegos, conversaciones, recuerdos, etc.
Trabajo en el medio audiovisual -videográfico, cinematográfico, de animación, de imagen en movimiento- como un espacio textual en el que puedo ensayar diferentes narrativas a partir de esos materiales heterogéneos.
Me interesan los relatos que subyacen o se desprenden de ellos, sus características formales, los lenguajes que los construyen, su procedencia, los contextos en que los encuentro, los imaginarios que proyectan, su recepción, la posibilidad de combinarlos y resignificarlos a través del montaje, de desestabilizar su sentido original y de proponer otras posibles lecturas.
He estudiado Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, Fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y Animación en el Fak d’Art Institute.
http://anitaserrano.net
ANITA SERRANO
Anita Serrano presenta aquí una muestra de su variada obra, crítica y reflexiva. A pesar de haber estudiado animación, se declara más afín a lo sonoro que a lo visual, por la capacidad que tiene el sonido de despertar nuestra imaginación. Aficionada a grabar y coleccionar paisajes sonoros, algunas de sus piezas parten de esos archivos de audio, algo que no es muy habitual en el mundo del vídeo. Este tipo de artistas pueden sorprender por la importancia paralela que conceden al sonido, nunca del todo subordinado a las imágenes, nunca únicamente a su servicio. Es el caso, entre otros, de su Retrato de Barcelona, en las antípodas de los retratos oficiales de la ciudad (véase el vergonzoso videoclip que dirigió José Corbacho, Living Barcelona), que nace de una composición sonora y recuerda en su forma algunas tácticas del colectivo Los Ingrávidos, que ocupó no hace mucho esta Pantalla CCCB. Piezas que tienen otro tempo del que nos ofrece el cine comercial, por no hablar de la televisión.
La obra de Anita Serrano es buen ejemplo de la variedad de influencias sin jerarquía a las que están abiertas las jóvenes generaciones (incluyendo el batiburrillo de la omnipresente televisión, que nos ha acompañado desde la infancia). Pero, como fiel espectadora de las películas que se proyectan en Xcèntric, tiende a las cinematografías experimentales y un tanto alejadas del centro. El cine de apropiación tiene un lugar en esta muestra de su trabajo, con el machito de John Wayne como protagonista (quizá el actor de Hollywood que más detesto), un trabajo creativo también influido por la literatura (Serrano cita cariñosamente a Georges Perec). Escuchar la realidad grabada es “casi como leer un libro”, dice.
El azar biográfico es otro de los motores de su obra y algunas piezas muestran un interés por lo doméstico y cierto narcisismo light que comparte con otros realizadores audiovisuales. En la entrevista cita la obra de Pierre Schaeffer y Hildegard Westerkamp como inspiración de sus montajes sonoros, artistas-teóricos también interesados en los problemas de la polución acústica. (Yo he soñado que una pequeña guillotina instalada en un auto -como el resorte de un mago- cortaba los brazos de un conductor demasiado aficionado a tocar la bocina… bocina que resultaba ser la que me despertó de aquel sueño).
Hildegard Westerkamp escribe: “Hasta ahora, has estado aislando sonidos unos de otros, y conociéndolos como entidades individuales. Pero cada uno de ellos es parte de una composición ambiental más amplia. Así que vuelve a ensamblarlos y escúchalos como si estuvieras escuchando una pieza musical interpretada por varios instrumentos. Sé crítica, y decide si te gusta lo que oyes.”
Serrano trata en sus vídeos del efecto sobre nuestro imaginario de la continua exposición a pantallas e imágenes creadas y recreadas, a ruidos y músicas fragmentadas, de su influencia en el mundo actual. Quizá esa saturación de imágenes que padecemos nos esté secando la imaginación. Se dice a menudo que “una imagen vale más que mil palabras”, pero, y lo hemos dicho otras veces, no hay imagen que diga esto tan simple de una manera tan sencilla. Tampoco olvidemos que el poder evocador de la música y de los sonidos, o el de los olores, es incomparablemente mayor que el de las cosas que entran por la vista, el sentido más vinculado a las llamadas facultades superiores. Porque no solo se vive de esas facultades.
Félix Pérez-Hita (realizador y crítico cultural)
Me gusta la iniciativa, puedo ver la obras de estos video artistas desde casa y la selección es de buen nivel, aunque unos artistas me interesan mas que otros. Los que más me emocionan son los trabajos tan personales como el de Anita Serrano, considero su obra introspectiva, como un buceo en su propia persona a través del espejo de las imágenes encontradas. Gracias por permitir participar con la opinión del público, buena idea.