dic, 2014: Dostopos

  • Dostopos Usted está aquí

    2012 / 3′ 25” / Videoclip para Alado Sincera (Repetidor Disc)

    Sinopsis: Partiendo del incisivo mensaje sumergido que destilan las letras de Alado Sincera nace este collage animado. El ‘usted está aquí’ como la necesidad de situarnos en un presente que no se puede entender sin volver la mirada al pasado. El ‘Old & New!’, el presente que no aprende.

    Materiales: Recortes de libros, revistas y folletos antiguos.

  • Dostopos Ella está en un punto

    2011 / 3′ 18” / Videoclip para Sonio (Repetidor Disc)

    Sinopsis: Retrato íntimo a flote entre lo pequeño y lo inabarcable, en una desenfrenada cascada de flores y galaxias. Una delicada bobina imparable.

    Materiales: Country Girl KTC films of London (súper 8), película propia en súper 8, fotografías de los telescopios de la NASA.

  • Dostopos Brana Calypso Dendrita

    Un proyecto de David Domingo con Darío Peña, Africa Pseudobruitismus y Dostopos

    2012 / 13′ 32” / Pieza resultante para una sesión de cine performativo

    Sinopsis: Tres pantallas. Tres dimensiones paralelas. Una banda sonora. Un mismo guión escrito a tres manos. Cada imagen tres veces. Nadie sabe qué hacen los demás. Sincronizamos y a ver qué pasa… Preparados, listos, ya!

    Chica pantalla dendrita (derecha): Clara Tena

    Materiales pantalla dendrita (derecha): The Twilight Zone (serie de tv de Rod Serling), vídeos varios de YouTuve, películas varias de Prelinger Archives, Underworld USA de Samuel Fuller, Die Nibelungen de Fritz Lang, The Red Shoes de Michael Powell, Tini zabutykh predkiv y Sayat Nova de Sergei Parajanov, Sedmikrásky de Vera Chytilová, L’Atalante de Jean Vigo, Money! De Rudy Burckhardt Films, Persona de Ingmar Bergman, material de 16 mm cedido por Martín Guitiérrez, pruebas de cámara cedidas por Carlos Amador, Sunrise: A Song of Two Human de F.W. Murnau, NY de Sergio Belinchón, Marnie de Alfred Hitchcock, Kristall de Matthias Müller y Christoph Girardet, Das Blaue Licht de Leni Rifenstahl y Béla Balász, Miralls de Gerard Gil y algunas postales y recortes de revistas.

  • Dostopos Nenuka forever / Nenuka Geometrías /Nenuka Nature

    2013 / 0’ 38’’ + 0’ 35’’ + 0’ 44’’ / Vídeos para la marca de joyas Nenuka Paradise.

    Sinopsis: Desde la imagen en movimiento nos acercamos al mundo de las joyas de Nenuka. De ese encuentro nacen tres piezas cortas que viajan entre formas naturales, formas geométricas y otras formas menos tangibles.

    Materiales: Grabaciones familiares Hi 8 y súper 8, The Twilight Zone serie de TV de Rod Serling y recortes de revistas antiguas.

  • Dostopos Puc saber

    2006 / 2’ 13’’ / Videoproyecciones para los directos de The Linn Youki Project (BCore Disc)

    Sinopsis: Un instante, una mirada, un gesto, un beso, un susurro… entre la quietud y el movimiento. Una imagen. Recuerdos.

    Materiales: Película súper 8 familiar y Window Water Baby Moving de Stan Brakhage.

  • Dostopos Gianduja

    2006 / 3’ 30’’ / Videoproyecciones para los directos de The Linn Youki Project (BCore Disc).

    Sinopsis: Un desierto, dos personajes y cuatro manos inquietas que dibujan.  La Cicatrice Intérieure de Philippe Garrel como lienzo.

  • Dostopos Dance Issue I

    2007 / 3′ 49” / Videoproyecciones para el Festival NIU

    Sinopsis: Dos bailarinas ensayando, cuerpos en tensión frente a la cámara. Se inicia una discusión en la que no median las palabras, un golpe de puerta.

    Música: Petals Weep de Papa M.

  • Dostopos Porno century

    2007 / 2’55” / Videoproyecciones para el Festival NIU

    Sinopsis: Mini DV trémulo sobre álbum de fotos carnales.

    Música: My Love For You de ESG

    Materiales: Imágenes grabadas del libro 1000 Nudes. A History of Erotic Photography from 1839-1939 y postales de principios de s.XX.

La historia de Dostopos es, antes que nada, una historia de amistad. Dos colegas montadoras que, al margen de sus trabajos o proyectos personales, deciden juntarse para poder hacer lo que les da la gana, jugar y experimentar bajo sus propias reglas. Dos husmeadoras del metraje encontrado que disfrutan especialmente al relacionarlo con la música.

Aunque su formación y oficio en el montaje esté en el origen de su forma de trabajar, su obra debe tanto a esto como al bachillerato artístico, las clases de danza, las noches de conciertos, las sesiones de Xcèntric, los viajes al Festival Punto de Vista…, así como a su espíritu intuitivo y autodidacta y a su afán recolector de imágenes. Precisamente el robo y pillaje audiovisual en busca de tesoros ocultos es una característica esencial de esta pareja de topos. A base de excavar en sus archivos de imágenes, han desarrollado un universo visual particular (en el que destaca, pese a su variedad y eclecticismo, la recuperación de materiales de otros tiempos), con el cuerpo humano como eje principal y su movimiento como tema a explorar a través de insospechadas coreografías.

Dostopos son unos culos inquietos: en su laboratorio manejan el montaje de imágenes robadas, la rotoscopia, la animación flash primitiva, el collage animado, la manipulación directa sobre celuloide e incluso un mini DV trémulo sobre álbum de fotos carnales. No obstante, de este revoltijo surge una personalidad marcada por un inconfundible gusto estético, un manifiesto toque femenino y la presencia de una huella reconocible en todos sus trabajos. Todo lo anterior debería convertir a estos dos topos en especie protegida.

Miguel Zozaya (Historiador del cine)

www.dostopos.info

Selección de reseñas y artículos de opinión sobre el trabajo de Dostopos:
El Barcelonés
A Rienda Suelta
NpMood
Notodo.com

Si queréis compartir vuestra opinión, enviadla a [email protected] y la publicaremos en esta sección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>