oct, 2016: Elisa Martínez & Co.

  • Elisa Martínez & Co. Tengo que…

    2010. 9’ 38’’

    Formato digital. Fotografías propias y de apropiación. Castellano.

    Este vídeo es fruto de la necesidad de enfrentarme a todas las obligaciones que nos autoimponemos y deshacerme de ellas. Subraya la conexión entre el cuerpo y la mente y sus consecuencias.

    Chica: Rosa García

    Montaje: Cristina Pérez

    Montaje de sonido: Bernat Pascual

    Dirección y voz en off: Elisa Martínez

  • Elisa Martínez & Co. En los museos no hay gotelé

    2012, 7’ 35’’

    Vídeo Full HD. Castellano.

    A partir de un cuadro con una mancha de aceite, se pone de manifiesto la necesidad de justificación del arte. Durante el proceso, apareció el vídeo “Pierrick Sorin Interview by himself” y, a pesar de no entender su contenido,  el vídeo de Sorin contagia la capacidad de reírse de uno mismo. De manera improvisada surge una falsa exposición, “Somos aceite”, en la que el gotelé resulta el chivato de la farsa.

    Fotografía y montaje: Cristina Pérez

    Música y montaje de sonido: Bernat Pascual

    Dirección: Elisa Martínez

  • Elisa Martínez & Co. The Best or Nothing / Lo Mejor o Nada / Das Beste oder Nichts

    2013, 1’ 30’’ (x 3)

    Vídeo Full HD. Inglés, castellano y alemán.

    La pieza surge a raíz de la noticia de que en 2012 aumentaron en un 83% los coches de lujo y que, paralelamente, proliferan y se normalizan los carritos de la compra para recoger chatarra en la ciudad de Barcelona. Me apropio de la fórmula “anuncio de coche de lujo” en una clara alusión al pod­er, principalmente masculino, y del eslogan de Mercedes Benz “The Best or Nothing”. El canto de sirenas de la publicidad nos muestra un elemento que no se corresponde con el lenguaje formal utilizado. El texto, dirigido a un depredador capitalista, está en varios idiomas para enfatizar la globalización del problema.

    Fotografía y montaje: Cristina Pérez

    Música y voz en off: Bernat Pascual

    Con la colaboración de Germán de Santiago

    Dirección: Elisa Martínez

  • Elisa Martínez & Co. Ser artista

    2014, 5’ 57’’

    Vídeo digital. Mallorquín.

    Puede ocurrir que la consideración de “ser artista” para tu familia y la gente más cercana dependa en primer lugar del reconocimiento de “especialistas”.

    Mostrar a mis padres es mostrar la clase social trabajadora de la segunda mitad del siglo XX, atrapados en la “sociedad del espectáculo” y la dictadura del trabajo. Ellos soñaron con ser “artistas” y, en consecuencia, trasmitieron e infundieron ese deseo en sus hijas.

    Este vídeo forma parte de la instalación interdisciplinar ÈXIT y de la investigación personal sobre la “pertenencia y la diferenciación”.

    Antonia Company y Joaquín Martínez

    Cámara y montaje: Joan Antoni Molina

    Con la colaboración de Marina Martínez

    Idea y montaje: Elisa Martínez

  • Elisa Martínez & Co. Éxito seguro

    2014, 5’ 35’’

    Vídeo HD. Castellano y mallorquín.

    ¿Qué es el éxito? ¿Quién decide que lo has conseguido? ¿Cuánto dura? ¿Cómo se valora el esfuerzo cotidiano para realizar lo que deseas?

    “A mí no me enseñaron a ganar, me enseñaron a trabajar, pero aprendí a volar”. Ejercicio reflexivo a través de la propia experiencia que muestra el lado sucio del artista en contraposición  a la luminosidad del éxito.

    Este vídeo forma parte de la instalación interdisciplinar ÈXIT y recoge parte del proceso de la creación de la obra en bronce “Mejor trayectoria artística 2015”, escultura que también se incluye en dicha instalación.

    Voz en off: Jordi Boixaderas y Elisa Martínez

    Música y montaje de sonido: Bernat Pascual

    Montaje: Cristina Pérez

    Con la colaboración de: María de Frutos, Xavi Saló, Rocío Pastor, Nieves Casquete, Cristina Repullo, Satur Merino, Santiago López, Salvador Cuenca, Jordi Sorolla, Ariadna Martí y muchos más.

    Dirección: Elisa Martínez

Nací en Palma de Mallorca un viernes 13 de febrero de 1981. Mi madre decidió que por unas horas bien podía modificar el destino de su primogénita y consiguió que legalmente naciera un sábado 14, “el Día de los Enamorados”. Desde mi primer día en este mundo se entrecruza lo que “soy” con lo que se quiere que sea.

Hasta los 18 años estudio interpretación en diversos centros de Palma de Mallorca.  El juego de “ser actriz” se convierte en algo peligroso y lo abandono. ¿Cómo puedo ser otras personas si ni siquiera sé quién soy?

Llego a Barcelona en 1999 y comienzo mis estudios de dirección cinematográfica en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC), donde participo en  más de 30 cortometrajes y otros proyectos audiovisuales. Formo parte de varios departamentos, pero enseguida me intereso por la dirección artística y el atrezo. Me atrae la  capacidad de explicar a través de los objetos y del espacio.  En estos primeros años no dirijo; siento que no tengo nada que contar. En 2001 codirijo con el colectivo Discusión 14 el documental 200 km, y ahí descubro lo interesante y necesario que es hablar de la realidad.

Durante todos estos años he combinado mi trabajo (diseño y  construcción escenográfica, arquitectura efímera y atrezzo teatral) con los proyectos personales. Trabajos en los que me dedico tanto a la instalación como a la escultura o el vídeo.  En el 2015 me gradúo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

Sobre mis videos.

El hecho de utilizar la propia vida como material artístico podría tildarse de exhibicionismo emocional, de juego de interpretación frente al escenario de la vida (tal como lo planteaba Antonin Artaud), o simplemente de entender tu cuerpo como una herramienta más.

Según Óscar Cornago, “el vídeo es un espacio para resistir”. Mis trabajos son el “lugar” donde vuelco sensaciones íntimas, fruto de conflictos cotidianos de índole social, con la intención de compartir una reflexión sobre la “metabolización” de fenómenos impuestos, a partir de la improvisación y la construcción minuciosa de un guión de contenido crítico y autobiográfico. Quiero pensar como Virginia Woolf que “[…] las obras no son realizaciones individuales y solitarias; son el resultado de muchos años de pensamiento común, de modo que a través de la voz individual hable la experiencia de la masa”. ​

Me interesa capturar el momento. Nunca hago ensayos; la primera toma siempre es la buena. Lo que más atrae es la combinación de un guión depurado y de una imagen espontánea. Es fundamental que se entienda el mensaje; por eso soy muy explícita, quizá poco poética. La televisión, el cine, la simbología popular, la consideración del trabajo del artista, la caricatura, la ironía y la búsqueda de mi propia identidad, son los elementos que me acompañan.

http://www.elisamartinezandco.com/

¿Qué implica ser artista? ¿Quién se encarga de legitimar el trabajo de un artista? ¿De qué maneras puede expresarse un artista? ¿Hasta qué punto sirven los premios para consolidar su carrera? ¿Ha de ser la obra de arte necesariamente bella? ¿Qué entendemos en la actualidad por belleza? ¿Y por arte? La obra de Elisa Martínez & Co. aborda cuestiones como estas desde el humor y una mordacidad incisiva. Con un tono autobiográfico, en vídeos como En los museos no hay gotelé (2012), Ser artista (2014), o Éxito seguro (2015), se sirve de las circunstancias y de las personas que la rodean (padres, compañeros e incluso ella misma) para responder a estas y otras muchas preguntas.

Ser artista reflexiona mediante el formato de entrevista directa (en este caso a sus propios padres) sobre qué significa el artista en la sociedad actual. ¿Cómo ven sus padres el hecho de que haya decidido serlo? ¿Cómo ve el resto de la sociedad a los artistas en general? ¿Siguen teniendo validez los tópicos sobre el artista bohemio del siglo XIX? Por otro lado, En los museos no hay gotelé realiza una disección tan paródica como contundente de los clichés que prevalecen en el mundo del arte: de las obras crípticas y de las imposturas de ciertos artistas, el elitismo en el arte, el mercado del arte y la inevitable especulaciones; de la imposibilidad de desligarlo de su función social y crítica; de su relación con las personas y sus rutinas y cotidianidades. Y si en estas dos obras Elisa Martínez & Co. toma el mundo del arte como punto de partida, en Éxito seguro la artista reflexiona con ironía y una cierta amargura sobre el destino de todos aquellos alumnos de cine que, en los años previos a la crisis, estudiaron esta carrera con unas expectativas que resultaron ser bastante distintas a la cruda realidad: un considerable número de personas que, acabados los estudios, sobreviven como pueden con trabajos precarios que poco o nada tienen que ver con sus intereses. En la pantalla, ante la imposibilidad de ganar un Premio Goya (la representación más clara y mediática del éxito en el contexto cinematográfico de este país), Elisa Martínez & Co. esculpe su propio Goya y, a partir de un molde, trabaja la figura en bronce con gran profesionalidad. Mientras tanto, las distintas voces en off enumeran las dificultades que surgen ante los continuos y frustrados intentos de profesionalización en el mundo del cine.

Pero no solo las artes y el cine son motivo de reflexión en la obra de la artista. Lo mejor o nada (2013) surge a partir de la contraposición de dos hechos: por un lado, el aumento en la producción y venta de coches de lujo que se produjo en 2012; por otro, la proliferación del uso de carros de supermercado para recoger chatarra en Barcelona. A partir de estos dos datos, la obra realiza una crítica punzante al capitalismo neoliberal, a los estamentos que ostentan el poder y que lo utilizan para coaccionar, a la sobreproducción y al sobreconsumo que la sociedad nos impone. Esta crítica también queda patente en la obra Tengo que… (2010), que nos recuerda todas aquellas presiones a las que nos somete constantemente la sociedad contemporánea, y también todas aquellas presiones a las que nos sometemos nosotros mismos de un modo más o menos voluntario. Porque… ¿cuál es el precio a pagar por vivir integrados en una sociedad como la que nos rodea?

Marla Jacarilla (artista visual y escritora).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>