mar, 2015: No credit

  • No credit No credit

    2012-2015, 6’13”

    El tiempo, el pensamiento, la pausa, la cervecita, el declive, y muchas cosas más nos acompañan en este pequeño contubernio de la incomunicación de la comunicación y el surrealismo de la realidad contra la pareja de personajes.

  • No credit Los demás

    2012-2015, 4’28”

    Muchas veces, sin darnos cuenta, nos vamos alejando de lo que nos rodea. Es esa sensación de que el mundo fluye por unos derroteros que no son los nuestros, que no nos pertenecen ni entendemos. Lo absurdo de la realidad siempre nos acompaña.

  • No credit La pesca

    2012-2015, 5’31”

    Las reflexiones milenarias de la humanidad se enfrentan con lo cándido con un resultado inútil. Este enfrentamiento termina sorprendiendo a propios y extraños.

  • No credit El golpe

    2012-2015, 7’52”

    La sociedad va cambiando sus valores, aproximándose de nuevo a la ley del más fuerte. La resistencia ante este cambio provoca nimias reacciones que, a veces, nos sorprenden.

     

  • No credit La deriva

    2012-2015, 5’49”

    Algunos van a la deriva. Esa constante vital tan extendida permite fluir, pero hay momentos que te descubren que vas… a la deriva.

     

  • No credit El libro

    2012-2015, 6’00”

    ¿Hay algo importante que no se haya contado ya 673 veces como mínimo? La respuesta a esta pregunta siempre debe tener en cuenta si lo que se narra tiene que ver con uno mismo.

     

  • No credit Up & Down

    2012-2015, 4’32”

    Subir o bajar. Esta es la gran duda, aunque la tendencia, en algunos casos, es siempre bajar. Lo que es verdaderamente sorprendente, lo que genera perplejidad y desasosiego, es quedarse en el mismo sitio.

  • No credit La partida

    2012-2015, 5’51”

    Las trampas se ven, pero a veces los imbéciles, los tontos, los ingenuos o los verdaderos genios nos sorprenden sacándose de la manga simples trucos que hace que se lleven el gato al agua.

  • No credit La mano

    2012-2015, 7’14”

    La memoria es eso que se va perdiendo año tras año hasta el punto de que uno duda de su propia existencia. En una mano de póker puede llegar a ser mucho peor.

 

 

No credit es un fenómeno, en el sentido clásico de la palabra. Una experiencia sensorial que puede llegar a esconder una estructura no perceptible directamente por sus propios autores o por sus posibles espectadores. Es perfectamente  factible que dicha estructura, idea o concepto no exista en absoluto y, en todo caso, serán los receptores quienes juzguen dicha cualidad. Pero el fenómeno no credit existe y sus creadores desean permanecer en el anonimato, en un intento de simular cualquier fenómeno natural cuyo sentido los espectadores deben experimentar por su cuenta y riesgo.

No credit no responde a ningún formato audiovisual establecido. No es una serie ni, por supuesto, una película. No tiene principio, nudo ni final. Lo más semejante al formato de no credit podrían ser las tiras, en general cómicas, de la prensa escrita diaria. Las características de caducidad y consumo inmediatos son inherentes al fenómeno no credit, y no solo en un sentido estrictamente formal, sino también en su posible significado.

La elaboración de cada pieza se lleva a cabo en una sola jornada. A la vez, su prolongación sucesiva puede ser infinita, al estar sus historias imbricadas a causa de los personajes pero alejadas por años luz en cuanto a argumentos.

Tanto la ausencia de protagonismos como de medios son consecuencia de su nombre, cuyo origen se desconoce.

Gracias a:

Adrià Lorente – Albert Brasó – Albert Cucurella – Albert Royo – Andreu Rabal – Alex Brendemühl – Alex Ferré – Capa – Carlos Pericás – Colectivo Bajel – Costume – Eduardo Díaz – El Ranchito – Factoría Heliográfica – Fèlix Bonnin – Germán Cañellas – Guillermo Orbe – Joan Bosch – Joan Saura – Jordi Royo – Juli Rabal – Lalo García – Lastcrit – Lidia Roure – Lola Martínez de la Pera – Luis Blanco – Manel Frasquiel – Manolo Quirós – Marga Domingo – Mar Josa – Martí Llorens – Mercurio Sobocki – Moncho Sánchez-Gómez – Nacho Codinach – Nacho Rodado – Nao Cinematogràfica – Nona Permanyer – Pablo González – Pascale Bunink – Polart Digital Sound – Rafel Forga – Raimon Lorda – Raimon Rifé – Rebecca Mutell – Sadilsa – Tallers 22 – Toni González – Txell Sabartés – Víctor Cuadros – Voodoo Productions – Wetplatewagon.

www.nocredit.es

 

NO CREDIT

Al principio de “El malestar en la Cultura”, Freud recuerda que el sufrimiento nos amenaza por tres lados: desde el propio cuerpo, desde el mundo exterior y, no menos importante, desde las relaciones con otros seres humanos. Y a continuación escribe: “No nos extrañe pues que, bajo la presión de tales posibilidades de sufrimiento, el hombre suela rebajar sus pretensiones de felicidad […] y se estime feliz por el mero hecho de haber escapado a la desgracia, de haber sobrevivido al sufrimiento; que, en general, la finalidad de evitar el sufrimiento relegue a un segundo plano la de lograr el placer.”

Esa angustia ante las posibles desgracias de la vida la convierte a veces en un absurdo de ansiedad y aburrimiento. Y algo de ese absurdo es lo que intentan reflejar las piezas de no credit. Son cápsulas de ficción, muy breves, filmadas siempre en blanco y negro con gran sobriedad y dirigidas según las convenciones del diálogo filmado. No es difícil adivinar que los integrantes del colectivo provienen del cine de ficción, en el que han trabajado profesionalmente. Citan a Jarmush y al primer Lynch como referentes iniciales del proyecto. El sonido de las guitarras de la música mínima que acompaña todas las piezas recuerda a las que acompañan al personaje de Laura Palmer. Y comparten con Tarantino el gusto por los trajes negros y las pistolas.

Dicen que el grupo nació de las ganas de contar historias de ficción sin los costes del cine comercial. Los avances de la técnica y los medios de que hoy disponemos lo hacen posible; es lo que llaman democratización del mundo audiovisual. Así, no credit empezó a producir una suerte de historias mínimas (como Javier Tomeo, con quien comparten el gusto por el absurdo, llamó a las suyas), o tiras audiovisuales, como las llaman ellos acertadamente. Estas piezas representan una búsqueda de libertad en el formato y renegar de las obligaciones que aún exige el mundo audiovisual comercial, aunque en esa lucha se esté consiguiendo algún progreso… siempre insuficiente a nuestro parecer. Los guiones están escritos especialmente para los actores que interpretarán las películas.

Los temas de no credit son: las miserias del cuerpo, la muerte, la soledad, el sentimiento de culpa, el suicidio, el trabajo (o mejor dicho, los negocios), la competencia, el insulto… En una de las obras, utilizan la pesca como metáfora de la espera absurda, de una vida que no es vida. Otra me recordó un dicho francés que afirma que con los años el corazón se nos va pasando a la derecha. Aunque no hace mucho, en el Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina de Madrid, aprendí que no se puede vivir (o es muy difícil) con el corazón a la derecha, a no ser que se tengan invertidos todos los demás órganos.

A veces se trata de diálogos de sordos, de personajes encerrados en un egoísmo que, a pesar de resultarnos familiar, no deja de ser inquietante. Diálogos que parecen monólogos a dos bandas en un ambiente claustrofóbico. Diálogos de individuos que quizá se arrepienten demasiado tarde de haber elegido una vida gris y aburrida en lugar de una llena de pasiones y aventuras, de posibles sobresaltos y disgustos.

 

Félix Pérez-Hita (realizador y crítico cultural)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>