VENÍ
Vení es un estudio de diseño gráfico y animación formado por Fran Asensio y Gabriela Ovando. El estudio nació en 2011 en Madrid, a raíz de la necesidad de crear conceptos y creatividades mucho más cercanas y amigables para nuestros clientes. En estos cinco años hemos crecido, evolucionado y experimentado con nuevos lenguajes visuales. A principios de 2014, nos mudamos a México D.F. para seguir alimentando nuestra creatividad y nuestras ganas de aventura.
Por otro lado, Fran tiene su propio proyecto creativo llamado Tropical, en el que experimenta con diferentes estilos y disciplinas artísticas. Este año ha sido uno de los artistas encargados de presentar el Festival OFFF México 2015.
http://www.veni.es
«Nada es original. Roba de cualquier lado que resuene con inspiración o que impulse tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones aleatorias, arquitectura, puentes, señales de tránsito, árboles, nubes, masas de agua, luces y sombras. Selecciona solo cosas para robar que le hablen directamente a tu alma. Si haces esto, tu trabajo (y robo) será auténtico. La autenticidad es incalculable; la originalidad es inexistente. Y no te molestes en ocultar tu robo, celébralo si tienes ganas. En cualquier caso, recuerda siempre lo que dijo Jean-Luc Godard: “No es de dónde sacas las cosas, es en dónde las pones.”»
Jim Jarmusch, The Golden Rules of Filming
En los años sesenta del siglo XX, algunas corrientes artísticas como Fluxus apostaron por un modelo de arte inherente a la vida y a los hechos más cotidianos. Dicho arte dejaba de imitar a la vida para convertirse en la vida misma. Tras este cambio de paradigma era inevitable también que se reconsiderase el concepto del creador y del propio proceso creativo. Resultaba pertinente cuestionarse la idea del artista como genio y, de paso, cuestionarse muchas otras creencias. Creencias referentes al fondo, a la forma, a la obra, a las influencias, al autor, al mediador, al espectador y a la relación establecida entre todos ellos. Cincuenta años más tarde, en pleno siglo XXI, muchas de estas ideas siguen vigentes. Las concomitancias son inevitables y la Historia está repleta de ecos que perduran, que se modifican constantemente con el paso del tiempo pero que suelen conservar una esencia que perdura y se convierte en poso imborrable.
El arte no es solo imitativo, sino también (y sobre todo) interpretativo, reflexivo y proposicional. Porque, como dijo Georges Didi–Huberman, “no existe una sola imagen que no implique, simultáneamente, miradas, gestos y pensamientos. […] Todas las imágenes del mundo son el resultado de una manipulación, de un esfuerzo voluntario en el que interviene la mano del hombre.” Lo que a veces consideramos imitación implica otras muchas cosas, que tal vez no siempre sean evidentes, pero sí son inevitables. Como que este arte se relaciona siempre con su contexto aunque pueda ser extrapolable a otros; bebe de las circunstancias que constantemente se generan a su alrededor; se relaciona con otras disciplinas y se contamina de ellas; se ve sometido a modas, fluctuaciones e imposiciones de mercado y, a pesar de ello, sobrevive y se reinventa; cambia, evoluciona y se transforma, como la sociedad que lo ha creado.
Las declaraciones de Jim Jarmusch que encabezan este texto hacían referencia a la realización cinematográfica, pero podrían ser extrapoladas a otros ámbitos, como la literatura, las artes visuales o el diseño. En los vídeos del estudio de diseño gráfico y animación Vení podemos observar ese gusto por la contaminación interdisciplinaria. Por un lado, a través de una resolución formal que mezcla diversas técnicas de animación digital, 3D, collage o apropiacionismo. Por otro, mediante el uso de un imaginario basado en la cultura popular (El ABC de México), el cine (VOS, Half Life, Love Beyond the Grave, Guapa–guapa) la música pop, los años ochenta, la reinterpretación de los libros de viajes (Puerto escondido, Houston, En Baja) o incluso los fenómenos paranormales y la magia low-cost que no oculta sus mecanismos de funcionamiento (los créditos de Cook Book Magazine, Alquimia, Un año con Vení). Unos vídeos en los que la creatividad recurre a procedimientos heterogéneos y apela a la empatía del espectador utilizando estas iconografías de la cotidianeidad tan integradas en nuestro día a día.
Marla Jacarilla (artista visual y escritora)
Muy buena la selección de artistas y muy útil la opinión de los expertos!