ene, 2017: Mar Ordonez

  • Mar Ordonez ¡Despierta!

    Año: 2016

    Formato: Súper-8. Blanco y  negro.

    Duración: 45″

    Guión: Mar Ordonez

    Reparto: María Vermelles

    Sinopsis: Un diamante mandarín aletea en el sueño inquieto de una mujer que duerme.

  • Mar Ordonez Collages

    Año:  2016

    Formato: Fotocollage

    Duración: 34”

    Música: Marcos Jávega

    Reparto: Mar Ordonez

    Sinopsis: El rostro de Mar Ordonez irrumpe súbitamente en fotogramas de cine, anuncios de revistas antiguas y en el retrato de Miss América 1972.

     

  • Mar Ordonez Dormir más que vivir

    Año: 2016

    Formato: Súper-8. Blanco y  negro.

    Duración: 2’10”

    Guión: Marcos Jávega

    Sonido directo: Claudi Dosta

    Vestuario: Emiliano Di Mola

    Maquillaje y peluquería: Benjamín Pérez

    Reparto: Alba Cros, David Marmota

    Sinopsis: Un hombre que teme estar perdiendo la memoria habla por teléfono con una mujer que parece conocerlo bien. Al otro lado del hilo telefónico, ella se esfuerza en conseguir que recuerde.

  • Mar Ordonez Animales exaltados

    Año: 2016

    Formato: Súper-8. Blanco y  negro. Stop-motion.

    Duración: 15″

    Música: Mudo

    Sinopsis: Una familia de ciervos pierde a uno de sus miembros. Un cisne resiste un día de vientos fuertes.

  • Mar Ordonez Anémonas

    Año: 2016

    Formato: Videocollage. Color.

    Duración: 16”

    Música: Mudo

    Reparto: Mar Ordonez

    Sinopsis: Autorretrato de Mar Ordonez levantándose la falda, dejando a la vista una esfera que nos descubre la vida en directo de la flora y la fauna marina en una sátira del exhibicionismo en las redes sociales.

  • Mar Ordonez Dear Double

    Año: 2016

    Formato: Mini DV. Blanco y  negro.

    Duración: 52 “

    Guión: Mar Ordonez

    Reparto: Mar Ordonez

    Música: Marcos Jávega

    Sinopsis: Dos mujeres parecidas. Dos copas de cristal idénticas. Agónica cita entre una mujer y  su doble.

  • Mar Ordonez Born too late

    Año:  2015

    Formato: Videocollage. Blanco y  negro.

    Duración: 15″

    Guión: Mar Ordonez

    Música: Born too late, Poni Tails

    Reparto: Mar Ordóñez, Marcos Jávega

    Sinopsis: ¿Cine o videoconferencia? ¿Grabación o retransmisión? Una mujer interpela con la mirada al único espectador de una sala oscura.

     

  • Mar Ordonez Herida

    Año:  2016

    Formato: 16mm. Color.

    Duración: 1’05”

    Guión: Mar Ordonez

    Sonido: Marcos Jávega, Mar Ordonez

    Vestuario: Emiliano Di Mola

    Maquillaje y peluquería: Lola Martínez

    Reparto: María Flores, Marcos Jávega

    Sinopsis: Oscura ceremonia en la que un hombre vestido de negro inflige heridas a una mujer mientras va repitiendo la palabra “herida”.

  • Mar Ordonez Test #1

    Año:  2015

    Formato: Videocollage

    Duración: 16”

    Música: Marcos Jávega

    Sinopsis: Mujer que da un abrazo con la cabeza en las nubes.

  • Mar Ordonez Igual que nosotros

    Año: 2016

    Formato: Mini DV. Color. Duración: 1’30”

    Guión: Marcos Jávega

    Sonido: Marcos Jávega, Mar Ordonez

    Reparto: Mar Ordóñez, Marcos Jávega

    Sinopsis: Dos cabezas encerradas en sus respectivas pantallas intentan consumar un acto de comunicación.

  • Mar Ordonez Man Ray Assay

    Año: 2016

    Formato: Súper-8. Blanco y negro.

    Duración: 50″

    Música: Marcos Jávega

    Reparto: Mar Ordóñez, Marcos Jávega

    Sinopsis: Un hombre y una mujer interpretan a su antojo algunas fotografías de Man Ray.

     

  • Mar Ordonez Todos los ausentes

    Año: 2016

    Formato: Súper-8. Blanco y  negro.

    Duración: 1:15”

    Guión: Mar Ordonez

    Música: Marcos Jávega

    Reparto: Mar Ordóñez, Marcos Jávega

    Sinopsis: Dos amantes y una mano de plata ligados por el tejido de un sueño de angustia y placer.

  • Mar Ordonez Exhalaciones

    Año: 2016

    Formato: 16mm. Color.

    Duración: 2’09”

    Guión: Marcos Jávega

    Sonido directo: Claudi Dosta

    Vestuario: Emiliano Di Mola

    Maquillaje y peluquería: Benjamín Pérez

    Reparto: David Domingo, Antoni Amaya

    Sinopsis: Un forense y su joven secretario investigan la muerte de un hombre recién llegado al depósito de cadáveres, cuyas circunstancias se relacionan con un caso raro de zoofilia y necrofilia.

     

Mar Ordonez (Palma, 13 de febrero de 1986) es una artista afincada en Barcelona que trabaja la fotografía analógica y el videoarte experimental. Conocida principalmente por sus retratos de mujeres hechos desde una óptica singular, en sus creaciones aborda temas como la identidad, el doble y el cuerpo como una manera de expresión y lenguaje. Mar Ordonez entronca con la tradición surrealista tanto en la exploración del inconsciente como en la búsqueda incesante de la belleza. Sus breves películas invitan al espectador a convertirse en un voyeur de historias íntimas, a veces incómodas, que oscilan entre el exhibicionismo irónico, el teatro del absurdo y los sueños que se vuelven pesadillas.

http://www.marordonez.com/

 

Es preciso tener en cuenta el espesor del sueño. En general, tan solo recuerdo lo que hasta mí llega desde las más superficiales capas del sueño. Lo que más me gusta considerar de los sueños es aquello que queda vagamente presente al despertar, aquello que no es el resultado del empleo que haya dado a la jornada precedente, es decir, los sombríos follajes, las ramificaciones sin sentido. Igualmente, en la «realidad» prefiero abandonarme.

 André Breton, Primer manifiesto surrealista

 Decía Marcel Duchamp que “las palabras no tienen absolutamente ninguna posibilidad de expresar nada, porque en cuanto empezamos a verter nuestros pensamientos en palabras y frases todo se va al traste”. Y no era el único que opinaba de este modo. Samuel Beckett se reafirmaba en un posicionamiento similar: “cada palabra es como una mancha innecesaria en el silencio y en la nada”. Pero era consciente de la imposibilidad de desprendernos de ellas: “las palabras son todo lo que tenemos”. El reto constante que supone la comunicación con palabras pone a prueba los límites del lenguaje, evidenciando sus puntos débiles pero mostrando también sus numerosas virtudes. Del mismo modo, el uso de la imagen, ya sea estática o en movimiento, plantea dilemas similares. En una época caracterizada por la sobreproducción de información, ya sea con llamativas imágenes o con tuits o posts en las diversas redes sociales, la confianza ciega en la supuesta objetividad de dicha información puede provocar más de un equívoco. A la larga puede comportar cierta desilusión e incluso generar una perpetua sensación de desamparo. La solución, si es que existe, tal vez pase por recurrir a las páginas de ese manifiesto surrealista que escribió Bretón en el año 1924, y reivindicar la importancia de los sueños como estructuradores de una realidad cada vez más esquiva y fugaz.

La obra de Mar Ordonez toma el relevo a la propuesta que realizaron los surrealistas casi cien años atrás y se sirve de algunos de sus preceptos para interpretar de manera sugestiva y libre un mundo en constante cambio y evolución. Ordonez es consciente de que la obra no la realiza tan solo el autor, sino que el papel del espectador es fundamental. Es el observador quien la concluye (si es que es posible “concluir” una obra) y le otorga uno o varios significados. Algunas de sus obras, de tan solo 15 segundos de duración, se muestran como una suerte de haikus occidentales (muchos de ellos en blanco y negro) que se sirven de la imagen cinematográfica (a menudo super-8 o 16 mm) para transmitir una escena breve, una sensación efímera susceptible de ser interpretada de numerosas maneras por un espectador inquieto. El (auto)retrato, la representación, la identidad, el género, la belleza o la búsqueda del inconsciente son algunos de los elementos que con frecuencia aparecen en su obra. Y lo hacen con una sutil ironía, no exenta de una cierta melancolía, que nos transporta a los años setenta, ochenta e incluso noventa, cuando Internet todavía no había transformado nuestras vidas. Ordóñez utiliza técnicas propias de la era analógica en un contexto predominantemente digital, veloz y binario; explora los límites del cuerpo como elemento para la reflexión, consciente de que, en definitiva, el espectador contemporáneo se transforma con cada minuto que pasa.

Marla Jacarilla (artista visual y escritora)

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