Qué es pantalla CCCB

Las obras de videocreación, aquellas que no surgen por encargo sino por estímulo propio del artista, tienen un difícil acceso para el público: aparte de festivales, muestras y algunas galerías de arte, no hay más canales de difusión. Estas obras llevan en sí mismas el concepto más puro y primitivo de la creación artística. Los creadores llegan a ellas desde las artes plásticas tradicionales (pintura, escultura, arquitectura, literatura…) y también desde las prácticas cinematográficas y videográficas.

Nos referimos a las obras de videocreación como un término amplio y abierto a todas aquellas manifestaciones artísticas audiovisuales que van desde el video arte al net art, la video-pintura, el video experimental, video digital, etc. Las legitimamos y tratamos como obras de arte audiovisuales, siguiendo fielmente lo que Rudolph Arheim ya planteó en El cine como Arte, a comienzos del siglo XX, sobre entender el hecho cinematográfico (en la actualidad diríamos “audiovisual”) como una forma cultural pura y no como un simple espectáculo.

Este programa pretende crear un espacio y dar un tiempo para que se puedan conocer estos trabajos de autor. De la misma manera que colgaríamos una pintura, colgamos la pantalla a modo de lienzo. Un espacio adecuado para el conocimiento de la obra artística audiovisual, con un tiempo de visionado escogido por el público, a criterio personal, para su propio goce y aprehensión.

Un mes para poder contemplar obras audiovisuales de autores con interés por experimentar e innovar con nuevos lenguajes formales y narrativos, autores que tienen un firme deseo de transgredir los formatos y los géneros, tratando temáticas que van de la reflexión íntima a la colectiva, de lo real a la ficción.

Pantalla CCCB, un mes un artista tuvo su primera etapa del 2007 al 2009, ahora se presenta de nuevo como una sala de exhibición audiovisual en nuestro edificio y simultáneamente una pantalla online dentro de nuestra web, un espacio contemplativo, una ventana abierta a la obra de estos autores, para su descubrimiento, conocimiento y deleite.

El CCCB escoge a los autores y ellos seleccionan el contenido de su obra a mostrar. Durante un mes Pantalla CCCB estará dedicada monográficamente a cada autor o colectivo de artistas.

Angela Martínez [Directora de Audiovisuales]